Israel le negó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, la visita a la Franja de Gaza, declaró a Sputnik el asesor del líder palestino y enviado especial para las Relaciones Internacionales, Riyad Maliki.
Anteriormente, el sitio web israelí Walla comentó, citando fuentes, que la ANP pidió a las autoridades israelíes permiso para que Abás pudiera visitar la Franja de Gaza lo antes posible.
«Nosotros dijimos que el presidente visitaría Gaza, y enseguida nos contestaron que no lo permitirían hacer. Significa que Gaza sigue bajo la ocupación israelí», refirió Maliki.
El político destacó que Abás ya sabía que Israel le negaría la visita a la Franja de Gaza y por eso solicitó previamente ayuda y garantías de seguridad al Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de superar la negativa israelí.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, los que han dejado hasta el momento más de 40.000 muertos y más de 92.600 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.