Chihuahua. Ante los cambios políticos en lo local, estatal y federal, las fichas se acomodan, y la guerra interna de morena inicia una segunda etapa, en donde Chihuahua estará en el ojo del huracán, en los nuevos acomodos rumbo a la elección del 2027.
Así es que en la primera sesión de la nueva legislatura en el Congreso del Estado, en lo que pareciera una manifestación contra la gobernadora Eugenia Campos, surgió el primer brote de guerrilla de uno de los grupos de morena, contra otro, que tiene el control del Congreso en este primer año en el que se preside la mesa directiva.
Se trata de las huestes del Senador Juan Carlos Loera, quien busca venganza contra el grupo de la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel, quien repetirá en su cargo cuando asuma la presidencia Claudia Sheinbaum.
Aunque no todos los manifestantes son enteramente del grupo del senador, hay otros grupos como «los de abajo», que han colaborado de manera ingenua, o posiblemente, con todo el dolo, para golpear en su momento al comité estatal, y ahora contra la bancada morenista, ya que desde la pasada semana salieron ante los medios para exigir que las ahora diputadas, Jael Argüelles y Brenda Ríos, no tomaran protesta como diputadas, al señalar que no cumplían con las acciones afirmativas, y que no eran de morena.
Curioso fue que en esta primera sesión, fuera en el turno de de la diputada Argüelles, cuando comenzaron los gritos de los manifestantes, quienes protestaron contra la reforma que se realizó la semana pasada por la pasada legislatura, en su mayoría por integrada por los mismos diputados actuales, para aumentar el número de firmas y votos en la revocación de mandato, una iniciativa que blindó a la gobernadora, en caso de que se de el ejercicio para sacarla de la gubernatura.
Actores del loerismo, han mantenido una campaña negra contra los diputados de morena, encabezados por el coordinador Cuauhtémoc Estrada, uno de los más cercanos a la secretaria Montiel, y ahora estos se han convertido en el blanco de los ataques de Loera, al igual que contra el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Cuentan que al interior de morena, tras el rompimiento de Loera con Montiel, el ahora senador un día sí y otro también arremete contra el grupo montielista, basta con echar ojo a algunas de las redes de los cercanos a Loera para ver como se han empecinado en criticar y manchar a los diputados de morena, principalmente a los de Juárez.
Loera perdió el poco control del partido que le quedaba tras el quiebre con Montiel, luego de salir de la delegación de Bienestar que le fue entregada por la secretaria, Loera parecía que iba en caída libre, sin embargo su perfil de fundador lo ancló a la fórmula de la candidatura al Senado, con Andrea Chávez, quien es bien vista por un amplio sector y logró llegar al senado.
La manifestación loerista no tuvo mucha lógica que digamos, pues la ley fue modificada ya la semana pasada, pedían que se flexibilizaran las leyes, y más pareciera que el objetivo era reventar la sesión, lo cual lograron por más de una hora, incluso ingresaron al pleno, y la diputada presidenta Elizabeth Guzmán (Lizzy), incluso tuvo que pedir a la seguridad del congreso actuaran para mantener el orden.
El coordinador de los diputados del PAN Alfredo Chávez, aprovechó el desorden para exigir a la nueva presidenta mantuviera el orden, pero como los manifestantes hicieron caso omiso, acuso a Lizzy de no poder poner orden, y se retiraron.
El boicot estaba planeada días atrás, cuando tomaron protesta los nuevos diputados, en algunos perfiles de sus redes sociales, criticaron dura, e injustamente a los diputados de morena por no haber detenido la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, y en algunos casos hasta acusaron de estar en complicidad con la gobernadora.
Por otro lado, el diputado de morena saliente, y tío del Juan Carlos Loera, Gustavo De la Rosa Hickerson, (Pichú), manifestó a través de un comunicado, su respaldo a la presidenta Lizzy Guzmán, y dijo que se trató de una manifestación contra el PAN, pero que estos mismos aprovecharon para dañar a la presidenta.
Loera intentará manchar a los diputados de morena en el Congreso del Estado desde el Senado, donde junto con Andrea Chávez y el traidorzuelo de Javier Corral, preparan más ataques contra otros grupos de morena en Chihuahua. El Ahuizote.