¡No es broma!, Duarte ya gasta un dinero que podría ser de los chihuahuenses, anda libre por las calles de Chihuahua, así que cuide su billetera…
Chihuahua. Como si se tratara de una burla directa a los chihuahuenses, el ex gobernador prirísta César Duarte Jáquez, ha comenzado a verse en negocios y restaurantes en la ciudad de Chihuahua, a poco más de un mes de su libertad.
Fue el 3 de junio, día de las elecciones cuando el ex mandatario fue puesto en libertad, tras una despedida que supuestamente le habrían hecho al interior del Cereso #1, en Aquiles Serdán, supuestamente por complicaciones de salud.
Sin embargo, el Poder Judicial de Chihuahua, controlado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, le tenían preparada una audiencia el día 5 de junio, donde se le cambiaron las medidas cautelares, y se le dio la libertad «condiciones», o domiciliaria.
La noticia tuvo poco impacto luego que fue liberado en la acción el día de las elecciones, y a la hora que se cerraban las casillas, pero también, por la poca objetividad con que actuaron los medios locales, que minimizaron, omitieron o dieron poco interés a la libertad del ex mandatario.
Duarte Jáquez debe portar un dispositivo electrónico oculto en su tobillo, para que supuestamente, «no intente escapar a otro estado u otro país, sin embargo la «prisión domiciliaria», no es precisamente que esté encerrado en su vivienda o fraccionamiento privado, sino que puede andar fuera, en las calles, paseando y haciendo uso del recurso que supuestamente robó al pueblo de Chihuahua.
Durante las últimas semanas, comenzaron a circular rumores respecto a que se le había visto en tiendas departamentales o lujosos restaurantes, sin embargo este lunes 8 de julio, comenzó a circular una fotografía del ex gobernador, en un reconocido negocio de priístas, el «Pam Pam».
Algunos medios informaron que César Duarte fue a visitar el dueño, el «Pírrín» Méndez, viejo amigo del ex gobernador, por su cumpleaños 88.
Llamó la atención el «descaro», con el que Duarte apareció en esta fotografía que ya circula en algunos medios, pero también una fotografía que tienen colocada en una de las paredes del negocio, donde se puede observar un Superman con el rostro de Duarte.
César Duarte es acusado e investigado por peculado agravado, de haber robado miles de millones de las arcas públicas del gobierno de Chihuahua durante su administración, además de que estuvo prófugo de la justicia al concluir su gobierno, luego fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.