La aspirante presidencial del PRIAN dijo temer por la seguridad de sus hijos ante la publicación de información financiera relacionada a sus actividades empresariales y el posible conflicto de interés.

México. La Senadora Xóchitl Gálvez presentó una denuncia en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México (PRIAN) acusa al Presidente López Obrador de haber violado el secreto bancario y el Código Fiscal después de que revelara información sobre su actividad como empresaria, contratos de sus empresas que fueron signados con distintas autoridades siendo ella funcionaria municipal en le Ciudad de México, así como Senadora en la actual administración.

Dijo que conoce al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y expresó su confianza en su desempeño para que actúe con respecto a la denuncia presentada.

De acuerdo a SinEmbargo, durante la gestión de Xóchitl Gálvez como Delegada de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, el empresario inmobiliario Daniel Romano Atri construyó Plaza Altezza, ubicada en avenida Paseo de las Palmas 340, esquina con Sierra Maestra 215. Si no fuera porque OMEI, propiedad de Diana Vega Gálvez y de Rubén Sánchez, la hija y el esposo de Xóchitl, fue la encargada de instalar el aire acondicionado de la plaza. Es decir: a cambio de permitir la construcción de más pisos, Xóchitl benefició a la empresa familiar.

SinEmbargo también publicó que en 2015, un mes después de Gálvez ganara la elección como Delegada, el equipo jurídico de Altezza Construcciones S. A. se presentó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la delegación Miguel Hidalgo para tramitar la Manifestación de Construcción de la plaza. Dicha Manifestación de Construcción —la RMH-B-096-15— forma parte del expediente sobre la Plaza Altezza, el cual fue extraído de la Seduvi, según dijo un funcionario de la Miguel Hidalgo que fue consultado.

«En esa Manifestación de Construcción, el equipo jurídico de la constructora dijo que Banca Mifel era el poseedor. Que el predio medía 3 mil 143.85 metros cuadrados. Que la superficie total a construir se calculaba en 8 mil 239.79 metros cuadrados. Y, entre otros datos, que serían tres niveles, dos sótanos, 211 cajones de estacionamiento y que la plaza no rebasaría los 9 metros de altura».

«Cinco meses después, el 14 de diciembre de 2015, cuando Xóchitl ya había asumido el cargo de Delegada, se le autorizó a Altezza Constructora la superficie del polígono por mil 569 metros cuadrados y no por los 3 mil 143.85 reales y manifestados. Para modificar más el proyecto inicial, los abogados de Altezza Constructora registraron otra dos manifestaciones de construcción. Una el 13 de mayo de 2016 y la otra el 20 de septiembre de ese mismo año. Quien las recibió fue Obdulio Ávila Mayo, actual director jurídico en la Alcaldía Coyoacán».

«Fue así como la plaza pasó de tres niveles a seis; o sea, de nueve metros de altura a 22. También la superficie cambió: de mil 569 metros cuadrados a 3 mil 570, pues hubo de fusión de predios y ahora Paseo de las Palmas 340, esquina con Sierra Maestra 215 —los mil 569 metros cuadrados—, comparten terreno con Sierra Mojada 209 y 205, y Andes 365 y 375. El área libre que se manifestó en un inicio —2 mil 444.50 metros cuadrados, quedó en mil 848.42». Con información de Alejandro Almazán de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.