A pocas horas de conocerse al representante del movimiento de transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que entregará el bastón de mando al triunfador del proceso de Morena y le dará todo su apoyo rumbo a 2024, a quien le dirá: “Ahora te toca a ti seguir adelante”.
Un día antes que el partido guinda presente los resultados de la encuesta para la elección de quien será el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del movimiento de transformación, el mandatario indicó que ya desea conocer el resultado para decirle al ganador o ganadora:
“Aquí te entrego este bastón que representa los deseos de cambio y de transformación de millones de mexicanos, de quienes son los protagonistas de esta historia que nosotros representamos, yo he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a ti seguir adelante”.
Sin embargo, no se refirió a las denuncias de irregularidades en el proceso expresadas por colaboradores de algunos aspirantes, en particular del ex canciller Marcelo Ebrard.
El jefe del Ejecutivo federal refirió que mañana se dará el resultado y “como ha quedado constancia, pues yo no he inclinado la balanza, se acabó el dedazo, va a ser la gente que fue consultada en la encuesta, creo que ya deben haber terminado de levantarla, van a contar el día de hoy, estarán presentes todos. Y ya mañana dan a conocer el resultado.
“Yo voy a apoyar al que gane la encuesta como miembro dirigente del movimiento de transformación. Voy a apoyar, y le voy a entregar el bastón de mando, no la banda presidencial”.
El mandatario señaló que la entrega del bastón es un acto simbólico y representa que transferirá al ganador de la contienda interna de Morena —para elegir a quien será su eventual candidato presidencial con miras a las elecciones del próximo año— la conducción de la llamada transformación.
“Y yo me quedo un año gobernando para seguir ayudando al pueblo, consolidar la transformación, terminar obras. Pero ya mañana quien resulte, va a ser apoyado en mi caso, yo voy a apoyar al que den a conocer que ganó la encuesta. Y la formalidad, esta de entregar el bastón de mando, vamos a ver cómo le hacemos, porque también tengo que viajar el viernes temprano vamos a Colombia y a Chile, quisiera yo hacerlo antes, puede ser el mismo miércoles en la noche, en la tarde”.
López Obrador dejó claro que ese acto no puede darse en Palacio Nacional —pues no lo hará como presidente de la República, sino como líder del movimiento de transformación—, y no desestimó que pueda ser en el restaurante El Mayor, donde se reunió con las llamadas corcholatas y gobernadores de su partido hace unas semanas para establecer la unidad del movimiento y delinear el proceso de elección.
Aclaró que esperará el resultado del proceso y la posición de quienes participan, y “ya después me voy a pronunciar. Yo no sé cómo va a ser (la entrega del bastón), también hay que ver qué opina quien resulta ganador o ganadora, hombre o mujer, hermana o hermano, a ver qué opina, pero sí me gustaría ya cerrar esa etapa”. La Jornada.