México. De forma carroñeril, el PRIAN y la prensa a su servicio, comenzaron a señalar al gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por los apagones que se han registrado desde el pasado martes en varios estados, derivado de una alta demanda de energía eléctrica a causa de la ola de calor que afecta a todo el país.
Desde el martes por la noche, los medios al servicio de la oposición, publicaban sobre los apagones, y aunque el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), informó sobre la causas, la mayoría de los medios omitieron informar sobre la causa.
Las especulaciones surgieron rápidamente en redes sociales, no se hicieron esperar los señalamientos y burlas en contra del gobierno de la Cuarta Transformación, enfocado principalmente en la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, que logró recuperar parte de la Comisión Federal de Electricidad de los intereses de empresas extranjeras y privadas, lo que incrementó el suministro de energía, algo mal visto por la oposición. Además, la mitad de la generación de energía de la red nacional, es de empresas privadas.
La información oficial que se omitió o minimizó, de acuerdo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), es decir, la red eléctrica del país, observó tres estados operativos de emergencia, luego de que llegó por la tarde de este martes a puntos máximos de demanda de energía, lo cual ocurre en medio de una onda de calor por la que atraviesa el país, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
El ente encargado de administrar la electricidad que se genera en el país a las distintas regiones declaró a las 16:30 horas del 7 de mayo estado operativo de emergencia, el cual concluyó a las 19:10 horas.
Lo anterior ocurre en medio de una ola de calor que vive el país, por lo que de acuerdo con los datos del Cenace desde las 16:30 horas la demanda de energía aumentó debido a uso de aires acondicionados, ventiladores u otros dispositivos para mantener un clima fresco en los hogares y establecimientos comerciales o de servicios.
Más tarde, el Cenace explicó la capacidad de generación se afectó debido a que salieron de servicio varias plantas generadoras tanto de ciclo combinado como eólicas y solares, por lo que el margen de reserva quedó al 3% y debió interrumpir “rotativamente” el suministro de energía tanto en el transcurso de la tarde como la noche. “A las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 horas”, dijo.
Las centrales que vieron interrumpido la generación fueron las de ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes, la unidad 1 de Central Dulces Nombres, Malpaso U5, San Lorenzo Potencia, Necaxa U5, Poza Rica U2, Cogeneración Altamira, así como otras en el Bajío por la nubosidad y falta de viento.
El centro también indicó que la demanda neta fue de 48 mil 472 megawatts, por lo que la generación neta, que era de 48 mil 403 megawatts, quedó rebasada.
A las 17 horas del martes, el Cenace registró el mayor pico, aunque en los siguientes minutos la situación habría persistido, aunque se redujo la demanda. Hasta las 19 horas del martes la demanda neta y generación neta estuvieron en niveles cercanos.
Aunque se reportaron apagones en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se pronunció al respecto.
Este jueves 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina, aseguró que el Gobierno de México trabaja en resolver la interrupción de energía eléctrica que se registró en algunos estados del país debido a las altas temperaturas de los últimos días.
“Ya estamos atendiendo el problema. Decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores, generalizados. (…) Se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio y ya lo estamos atendiendo”, subrayó.