Civiles palestinos y soldados israelíes dijeron a Associated Press que la ocupación utiliza a los detenidos como escudos humanos.

«El ejército israelí obligó de manera sistemática a palestinos detenidos a actuar como  escudos humanos en la Franja de Gaza, enviándolos a túneles y edificios en busca de explosivos o combatientes», reportó Associated Press (AP).

Detenidos palestinos y soldados israelíes revelaron a la agencia que el uso de escudos humanos por parte de las fuerzas de ocupación se convirtió en una práctica generalizada durante la guerra en curso.

Las acusaciones, que incluyen relatos de participación civil forzada en operaciones militares, plantean serias preguntas sobre violaciones del derecho internacional y la conducta del ejército israelí.

Ayman Abu Hamadan, de 36 años, relató haber estado detenido durante más de dos semanas el verano pasado por el ejército de ocupación.

Según su testimonio, las únicas veces que estuvo sin ataduras ni vendas fue cuando lo utilizaron para entrar en lugares potencialmente peligrosos.

“Me golpearon y me dijeron: ‘No tienes otra opción; haz esto o te mataremos’”, declaró a AP. Vestido con uniforme militar israelí y una cámara, le ordenaron entrar en edificios del norte de Gaza.

Masoud Abu Saeed, también de 36 años, describió cómo lo obligaron a cavar túneles y entrar a edificios en Khan Younis durante dos semanas en marzo de 2024.

«Esto es extremadamente peligroso», le dijo a un soldado. «Tengo hijos y quiero reunirme con ellos». Durante una operación, se encontró con que su propio hermano también era utilizado como escudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.