Solo un 8% de los migrantes que están aplicando en México para obtener una cita de asilo en Estados Unidos a través de la aplicación CBP ONE del Gobierno estadounidense ha logrado conseguirla, de acuerdo con una encuesta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
La encuesta fue aplicada a mil 482 personas en la Ciudad de México, y en las ciudades de Juárez y Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, reportó el diario local La Jornada.
De acuerdo con la encuesta, el 91% de los migrantes entrevistados aseguraron conocer el mecanismo, el 75% ha intentado obtener una cita, pero solo 8% ha logrado obtenerla.
La aplicación CBP ONE fue lanzada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en enero de 2023 con el objetivo de que las personas con intenciones de solicitar asilo en el país norteamericano hicieran la solicitud vía electrónica y obtuvieran una cita antes de presentarse en un puerto de entrada.
La medida tiene la finalidad de reducir los flujos migratorios y disminuir la presión para las autoridades estadounidenses en los puertos de entrada de Estados Unidos, donde la gran cantidad de personas que intentan cruzar la frontera de forma irregular ha sobrepasado en varias ocasiones a los elementos de la Patrulla Fronteriza.
Un informe del Departamento de Estado de EEUU reveló que, desde que fue lanzada la aplicación en enero de 2023 hasta junio de este año, unas 170 mil personas habían programado con éxito una cita para presentarse de forma segura y ordenada en un puerto de entada designado. Las principales nacionalidades que han programado citas son personas haitianas, mexicanas y venezolanas.
Hasta ahora, los puertos de entrada designados por el Gobierno estadounidense para personas con citas a través de la CBP ONE son Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico y San Ysidro.
El pasado 23 de agosto, las autoridades estadounidenses permitieron que la aplicación pueda utilizarse en el sur de México, en estados como Chiapas, donde se concentra una gran cantidad de personas migrantes con intención de cruzar a Estados Unidos. Antes, los solicitantes de asilo podían llenar su solicitud solo al norte del Paralelo 19; es decir, desde la Ciudad del México hacia el norte del país.
El 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración de México informó que, del 26 de agosto a la fecha, se han atendido con cita CBP One a mil 420 personas extranjeras en Villahermosa, Tabasco, y Tapachula, Chiapas. De ellas, 957 han recibido un permiso para trasladarse al punto de su cita.