El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que tiene previsto aplicar aranceles del 25 % a las exportaciones procedentes de México y Canadá y otro 10 % a los bienes que China exporta a su país, lo que abre la puerta a un conflicto comercial transfronterizo a gran escala.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump, que había retrasado la fecha de implementación original de estos gravámenes para que México y Canadá reforzarán la seguridad en sus fronteras, aseguró hoy que ambas naciones no tienen «margen» de negociación para evitarlos.
«No hay margen para México ni para Canadá, no. Los aranceles están listos y entran en vigor mañana», afirmó Trump a la prensa.
Pese a que el número de inmigrantes irregulares que entran a Estados Unidos se ha reducido desde que Trump amenazó con imponer estos aranceles, el republicano volvió a subrayar que, para él, los esfuerzos de los países vecinos y de China para detener el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo responsable de miles de muertes al año en suelo estadounidense, no son suficientes.
«Enormes cantidades de fentanilo han entrado en nuestro país desde México y, como saben, también desde China, desde donde se envía a México y a Canadá», señaló Trump, quien insistió en que esta droga «llega desde Canadá y desde México».
Arancel adicional para productos chinos
El mandatario también explicó que, a partir de mañana martes, entrará en vigor un arancel adicional del 10 % sobre las importaciones chinas, que se sumará al 10 % ya aplicado el pasado 4 de febrero, elevando así la carga arancelaria al 20 % sobre esos productos.
Estas medidas contra China se suman a los gravámenes impuestos durante el primer mandato de Trump (2017-2021) por más de 300.000 millones de dólares a productos chinos, la mayoría de los cuales siguen vigentes.
En teoría, los aranceles deberían entrar en vigor a las 12.01 hora local del martes (05.01 GMT del miércoles); pero lo dicho en los últimos días por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, plantea cierta incertidumbre sobre cuándo y en qué medida se aplicarán exactamente.
El domingo Lutnick reveló en una entrevista con Fox News que aún se estaba debatiendo la forma exacta de los aranceles y que «su alcance exacto» aún se está negociando con México y Canadá.
Trump aseguró hoy que los aranceles beneficiarán a la manufactura estadounidense, especialmente al sector automotriz, que se vio perjudicado por el traslado de empleos a otros países tras la entrada en vigor de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en los años 90 del siglo XX.
En cualquier caso, lo dicho hoy por el mandatario estadounidense lastró negativamente a Wall Street, donde el índice Nasdaq se desplomó un 2,64 %, el S&P 500 cedió un 1,76 % y el Dow Jones de Industriales bajó un 1,48 %, y se prevé que afecte el martes al parqué mexicano, que hoy no operó por festividad. DW.