El canciller español ha anunció que España se incorporará a la denuncia de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

“Con esta decisión, este país es el primer país de la UE en sumarse a la demanda y para ello, es urgente que todos apoyemos al Tribunal, como desde hoy hace España”, ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en una comparecencia ante los medios.

En este contexto, Albares ha insistido en que se ponga “fin a la guerra para poder avanzar por fin en la aplicación de la solución de los dos Estados” que, según él, es “la única garantía para alcanzar la paz y la seguridad para palestinos e israelíes y para toda la región”. 

El jefe de la Diplomacia española ha vuelto a pedir “el cese de los bombardeos, el alto el fuego, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el acceso urgente y sin restricciones de ayuda humanitaria a la población civil” en Gaza. Asimismo, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a “iniciativas de paz”.

Después de que Sudáfrica presentara su demanda ante la Corte Internacional de la Justicia a finales del año pasado, España es el primer país europeo en apoyarla. La máxima corte de justicia mundial ratifica que Israel violó la Convención sobre el Genocidio en su ofensiva militar que devastado gran parte de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

La determinación, que según Albares barajan desde hace semanas, llega “ante la preocupación por la continuación de la operación militar en Gaza” y por el riesgo “de la extensión regional del conflicto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.