Según Mohammad Shtayyeh, la superficie del enclave solía ser de unos 555 kilómetros cuadrados, pero hoy tiene poco más de 364 kilómetros cuadrados.
Las autoridades israelíes están volviendo a ocupar la Franja de Gaza y tramando planes para crear zonas de amortiguamiento dentro del enclave, dijo el Primer Ministro palestino Mohammad Shtayyeh en una reunión de gabinete en Ramallah.
«Nos enfrentamos a la reocupación de la Franja de Gaza y a los planes de establecer zonas de amortiguamiento en su interior. Rechazamos totalmente estos planes y llamamos al mundo entero a rechazarlos», dijo el primer ministro, citado por la agencia de noticias palestina WAFA.
«Las zonas de amortiguamiento están arruinando [la estructura de] la Franja de Gaza, mientras que su territorio debería ampliarse basándose en las resoluciones de la ONU», añadió. Según Shtayyeh, la superficie del enclave solía ser de unos 555 kilómetros cuadrados, pero hoy tiene poco más de 364 kilómetros cuadrados.
El 3 de diciembre, el Times of Israel informó, citando a un funcionario, que Israel no tenía planes de mantener tropas en el enclave después de que finalice la operación terrestre, pero está discutiendo la creación de una «zona de seguridad» en la frontera con Gaza. Según el periódico, el primer ministro judío, Benjamin Netanyahu, ha compartido estos planes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Israel abandonó la Franja de Gaza en 2005 después de 38 años de ocupación.